Es un documento
oficial mediante el cual una o más personas ,dan cuenta a la autoridad superior
o similar sobre un hecho o actividad realizada. El
informe es la exposición de los datos obtenidos en una investigación de campo o
bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es
principalmente informativo.”
IMPORTANCIA
El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene
como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada información
sobre otro texto escrito. En el medio académico por lo general ese lector es el
profesor -quien es el solicitante del informe.
ESTRUCTURA
- Portada: Datos personales del escritor o autor.
- Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
- Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
- Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
- Conclusiones: Se incluyen los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
- Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura ocupada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo
TIPOS
- Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:
- Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.
- Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.
- De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
- Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.
- Por las características textuales los informes se clasifican en:
- Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, de interpretación o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.
- Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.”. Se denominan también propuesta o proyecto.
- Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultaría).
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